viernes, 11 de septiembre de 2009

Historia de Mi Pueblo

INFORMACION GENERAL

MUNICIPIO: SAN SEBASTIÁN:

Fecha de creación : En 1840 existía una aldea con el nombre El Rincón del Mico en la margen izquierda del Río Chichinguara, después la trasladaron al lugar donde hoy esta con el nombre de Santo Domingo, los vecinos el 14 de Enero de 1859, solicitaron a Comayagua, se le diera categoría de municipio a dicha aldea, solicitud que fue aceptada, habiéndole cambiado el nombre por el de San Sebastián, en ese tiempo pertenecía a La Paz, pero en 1877 formo parte de Comayagua.

Limites: Al Norte, municipio La Paz y Cane; al Sur, municipios Lamaní y Guajiquiro; al Este, municipio Villa de San Antonio y al Oeste municipios Humuya y San Pedro Tutule.

Extensión Superficial: 151.6 Km2.

Aldeas: 2

Caseríos: 40

Introduccion
San Sebastian, es un pequeño minicipio del Departamento de Comayagua, en Honduras.
Es un lugar muy bonito lleno de tradiciones muy bonitas, entre ellas la mas popular es la Feria Patronal, que se hace todos los años en el mes de enero empezando el 17 de enero y terminando el 22 del mismo mes. En Celebracion al Santo Patron San Sebastian.
En nuestro bonito municipio contamos con un Instituto que es Forestal que lleva el nombre del municipio, y una Escuela "Minerva Infantil", y llamado "Mundo Infantil", en el Instituto Forestal San Sebastian, se da todos los años la India bonita y seguida de el la Gimnasiada, en la que los alumnos de cada curso realizan una serie de piramides en la que el que lo haga mejor gana y tambien se hace el Concurso de Coreografias.

Otra Informacion:
EL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA

Estaba formado por: Sagrario, Lejamani, Siguatepeque, Caridad, que formo parte de La Paz en 1869 y en 1893 paso a Valle, Aguanqueterique y Chinacla que pasaron a La Paz en 1869; Curaren que formo parte de Tegucigalpa en 1878; Goascoran formo la victoria en 1872 y en 1874 se anexa a Choluteca hasta 1893 que formo parte de Valle, San Sebastián y Lamani con sus respectivas jurisdicciones formaron parte de La Paz en 1869 hasta 1877 que pasaron a Comayagua.



Himno a San Sebastián

Gloria a tí San Sebastián poderoso

gran atleta sin par de Señor

de Diriamba sus hijos con gozo

te proclaman su fiel protector.



Gloria honor, este pueblo de aclama su

patrono y seguir siempre fiel

tu Diriamba promete y proclama,

tus pisadas seguir y tu ley.

Oración a San Sebastián

Querido Gran Soldado de la corte del emperador romano, que elegiste ser también soldado de Cristo, que te atrevistes a predicar la fe junto con los primeros cristianos en el imperio de los reyes, por lo cuál el emperador te condenó a morir. No obstante, tu cuerpo atlético probó ser más fuerte que las flechas que te perforaron. Por lo que tus enemigos tuvieron que utilizar otros medios para que así tu dieras tu vida por Nuestro Señor. Gran Soldado pide para que los habitantes de Diriamba y de toda Nicaragua siempre sean fuertes en la fe como tu claramente fuisteis. Amén.

En los Videos Encontraras un video corto de la Procesion.